(Neuchâtel,
Suiza, 1896-Ginebra, 1980) Psicólogo suizo. Jean Piaget se licenció y doctoró
(1918) en biología en la Universidad de su ciudad natal. A partir de 1919
inició su trabajo en instituciones psicológicas de Zurich y París, donde
desarrolló su teoría sobre la naturaleza del conocimiento.
Publicó
varios estudios sobre psicología infantil y, basándose fundamentalmente en el
crecimiento de sus hijos, elaboró una teoría de la inteligencia sensoriomotriz
que describía el desarrollo espontáneo de una inteligencia práctica, basada en
la acción, que se forma a partir de los conceptos incipientes que tiene el niño
de los objetos permanentes del espacio, del tiempo y de la causa.
Para
Piaget, los principios de la lógica comienzan a desarrollarse antes que el
lenguaje y se generan a través de las acciones sensoriales y motrices del bebé
en interacción con el medio. Piaget estableció una serie de estadios sucesivos
en el desarrollo de la inteligencia:
1.
Estadio de la inteligencia sensoriomotriz o práctica, de las regulaciones
afectivas elementales y de las primeras fijaciones exteriores de la
afectividad. Esta etapa constituye el período del lactante y dura hasta la edad
de un año y medio o dos años; es anterior al desarrollo del lenguaje y del
pensamiento propiamente dicho.
2.
Estadio de la inteligencia intuitiva, de los sentimientos interindividuales
espontáneos y de las relaciones sociales de sumisión al adulto. Esta etapa
abarca desde los dos a los siete años. En ella nace el pensamiento
preoperatorio: el niño puede representar los movimientos sin ejecutarlos; es la
época del juego simbólico y del egocentrismo y, a partir de los cuatro años,
del pensamiento intuitivo.
3.
Estadio de las operaciones intelectuales concretas, de los sentimientos morales
y sociales de cooperación y del inicio de la lógica. Esta etapa abarca de los
siete a los once-doce años.
4.
Estadio de las operaciones intelectuales abstractas, de la formación de la
personalidad y de la inserción afectiva e intelectual en la sociedad de los
adultos (adolescencia).
Jean
Piaget ocupa uno de los lugares más relevantes de la psicología contemporánea
y, sin lugar a dudas, el más destacado en el campo de la psicología infantil.
Las universidades de Harvard, París, Bruselas y Río de Janeiro le otorgaron el
título de doctor honoris causa.
Realizó
múltiples estudios y escribió un gran número de libros; las obras más
importantes de Piaget son El
lenguaje y el pensamiento en el niño (1923); La representación del mundo en el
niño (1926); El nacimiento de la inteligencia en
el niño (1936); La psicología de la inteligencia (1947); Tratado de lógica(1949); Introducción a la epistemología
genética(1950); Seis
estudios de psicología (1964); Memoria e inteligencia (1968), y El desarrollo del pensamiento(1975).
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