lunes, 17 de junio de 2013
Biografía de Mark Zuckerberg
(Mark
Elliot Zuckerberg; Dobbs Ferry, Westchester County, 1984) Empresario y
programador informático estadounidense. Creador y presidente de la comunidad
virtual Facebook, en el año 2008, con tan sólo veintitrés años de edad, se
convirtió en el multimillonario más joven de la lista que publica anualmente la
revista Forbes.Nacido en el seno de una familia judía, su pasión por la
informática se manifestó muy pronto, y ya a los doce años de edad comenzó a
programar. Cursó estudios en el Ardsley High School y la Phillips Exeter
Academy, y en 2002 ingresó en la Universidad de Harvard, Massachusetts. Dos
años más tarde, a principios de febrero de 2004, con tan sólo diecinueve años y
junto a sus compañeros de habitación en la universidad, lanzó un nuevo sitio
web, la red social Facebook.
Originalmente denominado
thefacebook, el proyecto Facebook surgió con la intención inicial de crear una
red de conexión entre los estudiantes de la Universidad de Harvard. El nombre
del sitio hacía referencia al boletín que muchas universidades entregan a sus
nuevos alumnos con la intención de ayudarles a conocerse entre sí a su llegada
al centro. Los servicios que ofrecía Facebook consistían fundamentalmente en la
posibilidad de agregar amigos, con los que se podían intercambiar fotos y
mensajes, y de unirse a grupos, una de las utilidades que más se desarrollarían
a posteriori. Cada usuario, que debía estar registrado, disponía de un wall(muro)
que permitía que los amigos escribieran mensajes o enviaran regalos para que
éste los viera. El supermuro, una mejora posterior, permitiría, además,
incrustar animaciones en formato flash.Lo que empezó como un juego entre
colegas desbordó todas las previsiones en poco tiempo. En sólo dos semanas dos
tercios de los estudiantes de Harvard se habían adherido a Facebook, y
coincidiendo con las vacaciones de verano de ese mismo año lo habían hecho más
de treinta universidades de Estados Unidos. Cuando acabaron las clases,
Zuckerberg aprovechó para mudarse a Palo Alto, California, y crear su primera
oficina. Aunque la primera intención del joven universitario era retomar sus
estudios en Harvard tras el receso, el negocio iba viento en popa y requería su
atención, por lo que decidió abandonar Harvard y permanecer en la costa
oeste.El proyecto se extendía como un reguero de pólvora y pronto expandió sus
redes a otras instituciones educativas y empresas, hasta que al final el éxito
propició que abriera sus servicios al público en general. En 2006 Facebook se
había convertido en un fenómeno mundial, con 64 millones de usuarios, concentrados
en países de habla inglesa como Estados Unidos, Canadá y Reino Unido. Sólo
disponible en inglés en sus comienzos, en 2008 Facebook ensanchó horizontes y
estaba disponible en varios idiomas, entre ellos el francés, el alemán y el
español. Para hacerse una idea de la fortaleza social de Facebook, baste decir
que la espectacular marcha contra las Fuerzas Armadas Revolucionarias de
Colombia (FARC) del 4 de febrero de 2008, que reunió a un millón de personas en
Bogotá y a cientos de miles en 130 ciudades de todo el mundo, fue convocada por
un grupo de estudiantes colombianos a través de este canal de difusión. Unirse
a grupos constituía, en efecto, una de las utilidades más exitosas de Facebook.
Un usuario interesado, por ejemplo, en la ecología, tenía la posibilidad de
adherirse a los grupos surgidos dedicados a este tema. Inmediatamente, recibía
en su wall toda la información que este grupo generara. El grupo del candidato
demócrata a la presidencia de Estados Unidos, Barack Obama, contaba en junio de
2008 con cerca de un millón de miembros. La página era además la más popular
para colgar fotos (según estadísticas de 2008, más de 14 millones al día; en
total, 1.700 millones).En diciembre de 2007 la revista Forbes, como cada año,
publicó el ranking de las 25 personas más influyentes de Internet. Una de esas
estrellas de la red era Zuckerberg, jefe ejecutivo del site, después de vender,
por 256 millones de euros, el 1,6 % del portal a Microsoft. Tres meses más
tarde, en marzo de 2008, Zuckerberg entraba en el ranking de los 1.125 hombres
más ricos del mundo elaborado por la misma revista. Ocupaba el puesto 785, pero
era el más joven de los 1.125 y, además, el más joven en la historia de la
publicación. Para evaluar su fortuna, Forbes se basó en el valor estimado de
Facebook (5.000 millones de dólares), y en el hecho de que el joven era el
propietario del 30 % de la empresa.
Las oficinas en Palo Alto
de Facebook ocupaban ya en 2008 cuatro edificios y daban empleo directo a más
de 400 personas; la empresa había recibido ofertas de compra por parte de
Viacom y Yahoo!, y su facturación anual se estimaba en unos 150 millones de
dólares. Sus mayores ingresos provenían de su contrato con Microsoft sobre
anuncios publicitarios. El sitio había crecido tres veces más rápido que su
rival MySpace, propiedad de News Corp, el imperio de Rupert Murdoch. Sin
embargo, no todo eran alegrías para este joven talento informático. Tres de sus
compañeros de universidad emprendieron un juicio contra él en una corte de
Boston afirmando que Zuckerberg se había “apoderado de la idea”.Pese a nadar en
oro, el “nuevo príncipe de Internet”, como fuera apodado por el sitio
especializado Valleywag, dista mucho del ejecutivo al uso. Interesado por la
psicología, en el perfil de su Facebook se define como una “persona a la que le
gusta hacer cosas”. Viste camisetas y calzado deportivo, y parece no tener
grandes pretensiones: “Tengo un apartamento de un dormitorio con un colchón en
el suelo, allí vivo”, dijo no hace mucho en una entrevista
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada
(
Atom
)
0 comentarios :
Publicar un comentario